¿Que es CEO?
Pensar en el significado de CEO, es hacer referencia al
Chief Executive Officer, o Director Ejecutivo.
Se trata del máximo cargo de responsabilidad dentro de la administración
de una organización. En la mayoría de los casos, está referido, a grandes
sociedades que, incluso, suelen cotizar en bolsa. Pero, no siempre es así.
Puede también existir en otros tipos de organizaciones, como
empresas públicas, grandes asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Lo
habitual es que actúe junto con un consejo de administración y, su función, es
maximizar los objetivos de la empresa y de sus accionistas, en su caso.
Aunque está muy extendido a nivel internacional, las siglas
CEO pueden considerarse también equivalentes a otras como, MD, Managing
Director, o CE, Director Ejecutivo. En ocasiones, se denomina Presidente a una
figura similar. También existen nombres específicos en determinados países,
como es el caso del Director Representante, RD, que es la forma de denominar al
CEO en Japón.
¿Que es CIO?
En CIO (Chief Information Officer) de una empresa es la
persona que tiene el cargo de Director de IT (Director de Tecnologías de la
Información). Un CIO es un ejecutivo responsable del desarrollo, implementación
y operación de la política de tecnología de la información de una empresa. EL
director de IT supervisa toda la infraestructura de los sistemas de información
dentro de la organización y es responsable de establecer los estándares de
información para facilitar el control de la gestión de todos los recursos
corporativos.
El CIO suele reportar al director financiero (CFO) o al
director general (CEO) dependiendo de la organización. CIO es responsable de
los sistemas de tecnología de información y sistemas informáticos que apoyan
las metas de la empresa. Por lo general, un CIO propone la tecnología de la
información a utilizar con el fin de obtener las metas de la empresa y luego
trabaja dentro de un presupuesto para implementar el plan de trabajo.
Típicamente, un CIO está involucrado con el análisis y
reelaboración de los procesos de negocio existentes, con la identificación y el
desarrollo de la capacidad de utilizar nuevas herramientas, con la remodelación
de la infraestructura física de la empresa y de acceso a la red, y con la
identificación y explotación de los recursos de conocimiento de la empresa.
Muchos CIOs se dirigen los esfuerzos de la empresa para integrar la Internet y
la World Wide Web en tanto su estrategia a largo plazo y sus planes de negocio
inmediatas.
¿Que es CTO?
El director de tecnología (del inglés chief technical
officer o chief technology officer, abreviado como CTO) es una posición
ejecutiva dentro de una organización en el que la persona que ostenta el título
se concentra en asuntos tecnológicos y científicos. A menudo, el CTO es líder
de un grupo técnico en una compañía, particularmente construyendo productos o
creando servicios que dan cuerpo a tecnologías específicas de la industria. En
algunos casos el CTO además maneja el trabajo de investigación y desarrollo en
las organizaciones.
¿Que es un COO?
El COO (Chief Operations Officer) de una empresa es la
persona que tiene el cargo de Director de Operaciones. EL Director de
Operaciones es un ejecutivo responsable de la gestión del día a día de los
departamentos críticos de una organización, como la producción, la
comercialización y las ventas y la distribución.
El director de operaciones (COO) asesora al director general
(CEO) en temas operativos y presenta informes sobre el progreso de los planes
implementados para cumplir los objetivos de la empresa.
El director de operaciones regula los procedimientos y
procesos para asegurar su buen funcionamiento, además de proporcionar
información operativa oportuna y la asistencia para el director general. Aunque
el papel del director de operaciones varía mucho de un sector a otro e incluso
de una empresa a otra, las funciones típicas de la posición incluyen:
Supervisar las operaciones del día a día y mantener el CEO
al tanto de los eventos importantes.
Crear la estrategia y las políticas de operaciones.
Comunicar la estrategia y la política a los empleados.
Fomentar de la alineación de los empleados con los objetivos
corporativos y de ser requerido supervisar la gestión de los recursos humanos.
¿Que es el CMO?
El CMO (Chief Marketing Officer) de una empresa es la
persona que tiene el cargo de Director de Marketing. Un CMO está encargado de
optimizar y mejorar las estrategias de la empresa. El director de marketing es
responsable de la imagen corporativa, publicidad, canales de comercialización,
divulgación al cliente y todos los demás aspectos de marketing de la empresa.
La misión principal del director de marketing es facilitar
el crecimiento de las ventas y aumentar mediante el desarrollo de un plan
integral que promueva el reconocimiento de la marca y ayudar a la organización
a obtener una ventaja competitiva. Con el fin de alcanzar sus propias metas y
efectiva forma el perfil público de su compañía, el director de marketing debe
ser líderes excepcionales y asumir la voz del cliente en toda la empresa.
Los directores de marketing (CMO) suelen informar al
director general o director de operaciones (COO) y poseen títulos avanzados en
los negocios y el marketing.
¿Que diferencias hay entre CEO y CIO?
El CEO y el CIO, unido a otros términos como el CMO o CFO
son dos términos muy actuales hoy en día dentro de las organizaciones
empresariales. Los procesos organizacionales cambian continuamente, por lo que
las empresas deben irse adaptando rápidamente a esta evolución. Las diferencias
entre un CEO y un CIO son notables, aunque al ser conceptos nuevos aún se
confunden.
Un CEO, o Chief Executive Officer, es el Director General
Ejecutivo, es el responsable final de todas las acciones que lleva a cabo la
empresa. Es quién formula la visión de la empresa y su misión. Tiene la última
palabra en cuanto a presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la
misma. En resumen, es la cabeza visible de la empresa, el líder al que todos
pueden acudir para resolver problemas.
El CIO, por debajo del CEO
Por su parte el CIO, o Chief Information Officer, se
encuentra un escalón por debajo del CEO. Es el responsable de los sistemas de
tecnologías de la información a nivel de organización. Su labor es generar una
comunicación interna efectiva que ayude a aligerar los procesos. El CIO reporta
directamente al CEO y tienen que estar continuamente buscando las mejoras en
tecnología de la información para aplicar a la empresa.
El CIO, un cargo imprescindible en las grandes empresas
A pesar de que conociendo las diferencias entre CEO y CIO
pueda parecer que la labor del CEO es mucho más importante que la del CIO, lo
cierto es que en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, el CEO no
tiene la visión al detalle que puede tener un CIO sobre los cambios constantes
en la organización de la información por lo que la presencia de un CIO se hace
imprescindible.
Campos de acción de la ingeniería de Sistemas
Los Egresados de ingeniería de sistemas deben estar en la
capacidad de Analizar, diseñar e implementar sistemas de información, y podrán
desempeñarse en diversos campos tales como:
Administración de bases de datos.
Diseño, construcción y mantenimiento de sitios Web.
Modelamiento de sistemas organizacionales.
Área de comunicaciones.
Seguridad computacional
Administración de
redes
Diseño e implementación de soluciones telemáticas.
Área de gestión tecnológica.
Evaluación y aplicación de tecnologías de hardware y
software en las organizaciones
Creación de empresas de manejo computarizado de información
y de las actividades que de él se deriven.
Administración de sistemas de información.
Área de investigación aplicada a proyectos informáticos.
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