PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La Universidad de Cundinamarca está orientada por los siguientes principios:



RESPONSABILIDAD SOCIAL. La educación que imparte la Universidad es un servicio público cultural que cumple una función social dentro de una concepción integral de los valores del hombre y de su mundo.

UNIVERSALIDAD: La Universidad estará abierta a todas las fuerzas sociales del Departamento de Cundinamarca haciendo presencia en sus municipios; se vinculará a todos los adelantos en ciencia, tecnología e innovación, y será permeable a las distintas
manifestaciones del pensamiento científico, filosófico y artístico.

LIBERTAD DE CÁTEDRA. Existirá la libertad de cátedra, entendida como la facultad que tiene el docente de compartir conocimiento sin sujeción a creencias, doctrinas, concepciones políticas e ideológicas, respondiendo a un contenido programático y a principios éticos, axiológicos, científicos y pedagógicos.



LIBERTAD DE APRENDIZAJE. Entendida como el derecho que tiene el estudiante para desarrollar un pensamiento crítico frente a los conocimientos, con sujeción al principio de la libertad de cátedra y a utilizar las fuentes de información disponibles para el mejoramiento y profundización de sus conocimientos.

COMPROMISO ÉTICO. La Universidad, por su carácter formativo y difusivo frente al conocimiento, tendrá una función social que determina para la comunidad universitaria responsabilidades éticas respecto de sus discípulos y la sociedad.

PERTINENCIA DEL CONOCIMIENTO. La Universidad velará por cultivar y generar el conocimiento que garantice la comprensión teórica y práctica de problemas a nivel local y translocal.

AUTONOMÍA. La Universidad tiene derecho a darse y modificar su estatutos y reglamentos, designar a sus autoridades académicas y administrativas, crear, ordenar y desarrollar sus programas académicos, definir sus políticas, otorgar los títulos correspondientes; así mismo, seleccionar a sus estudiantes, profesores, y administrativos; aclarando que dicha autonomía estará sujeta al ordenamiento constitucional y legal.


RESPETO A LA DIFERENCIA. En la Universidad prevalecerá el respeto a la diversidad ideológica, política, racial, religiosa, de género, libertad de expresión y de pensamiento. Así mismo, la convivencia dentro de la comunidad universitaria deberá desarrollarse teniendo como fundamento el respeto por los derechos humanos.

EXCELENCIA ACADÉMICA. La Universidad realizará sus quehaceres con criterios de pertinencia, propendiendo por alcanzar los más altos niveles del conocimiento.

DIVERSIDAD EN LA ACCIÓN. La Universidad promoverá el intelecto en todas las manifestaciones de la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte, la filosofía y las demás expresiones que se encaminen al progreso y desarrollo de sus educandos y sus comunidades.


GESTIÓN

Una organización social del conocimiento como es la Universidad de Cundinamarca debe consolidarse y visualizarse como institución consciente, que cuente con un direccionamiento estratégico definido, compartido por toda la comunidad académica, que establezca políticas dirigidas a hacer posible el Proyecto Educativo Institucional. En este sentido, se ha dado prioridad a la gobernanza, entendida como las prácticas orientadas al buen gobierno, y por éste último, el uso de las técnicas de gobierno adecuadas para conseguir resultados éticos, transparentes, eficaces, eficientes y con respeto por el equilibrio de los intereses de los actores sociales.




La Universidad de Cundinamarca ha asumido el reto de generar, gestionar y difundir conocimiento en un mundo globalizado, caracterizado por un entorno cambiante, lleno de incertidumbres, donde la magnitud, la velocidad y el impacto de dichos cambios obligan a una gestión que supere los retos y se adapte eficientemente para convertirse y mantenerse como una institución eficiente y competitiva. Este compromiso, en el ámbito de la gobernanza universitaria, implica tener la flexibilidad suficiente para rediseñar sus estructuras y procedimientos de gobierno y gestión de naturaleza digital, con el fin de aumentar sus capacidades estratégicas identificando áreas prioritarias, planificando, con criterios de realidad, sus objetivos de formación y aprendizaje, y de actuación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, la interacción universitaria, la gestión, la responsabilidad social y la sustentabilidad.




EL BIENESTAR UNIVERSITARIO

El bienestar universitario es una dimensión misional que incorpora un conjunto de acciones orientadas a: mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, favorecer la formación integral del estudiante, garantizar la permanencia del estudiante en la Universidad y brindar las garantías de participación democrática de los diferentes estamentos.
El bienestar universitario se implementa a través de un sistema integrado de servicios en las áreas de salud, permanencia, recreación, deporte y cultura con el fin de promover el desarrollo individual y colectivo de los estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores, así como una formación en favor de su actuación como personas promotoras de conductas saludables en sus familias, en sus entornos laborales y en la sociedad en general.


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