Introduccion
Temas vistos en clase
Células
Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.
Características de los Seres Vivos
- Mantienen su homeostasis. Este término quiere decir el balance interno de materia y energía, indispensable para que el organismo opere de manera coordenada y no caótica.
- Son mortales y se reproducen. Todas las formas de vida que existen mueren, eventualmente, ya que al final el desorden (Entropia) se impone en el sistema pasado suficiente tiempo, o cuando acontecen accidentes y cambios repentinos que no le permiten adaptarse a tiempo. La respuesta de la vida ante esta realidad inevitable es reproducirse: crear nuevos seres vivos que perpetúen la especie y contengan la información genética de sus padres.
- Consumen energía. La vida requiere de un gasto energético para operar, y dicha energía se obtiene del medio ambiente a partir de diversos mecanismos, que introducen al cuerpo materia y la someten a reacciones químicas
- Reaccionan a su entorno. Una de las características de los seres vivos es que no existen aparte de su entorno y responden a las condiciones de éste, es decir, interactúan con él de diferentes maneras, y en consecuencia también lo modifican.
Sistemas del cuerpo humano
1. Sistema nervioso Se encarga de enviar impulsos nerviosos por todo el organismo, lo cual permite ejercer funciones como el control voluntario del movimiento, la toma de decisiones consciente, el pensamiento, la memoria y otros aspectos cognitivos.
2. Sistema endocrino Se encarga de la regulación del organismo mediante las hormonas, las cuales son unas sustancias químicas que permiten controlar procesos de regulación del organismo, dándoles inicio, manteniéndolos o finalizándolos. Entre las funciones que lleva a cabo el sistema endocrino está el metabolismo, el crecimiento del organismo, la producción de hormonas y células sexuales...
3. Sistema circulatorio Se trata de una estructura hecha a base de venas y arterias, por las cuales viaja la sangre. Este líquido es de fundamental importancia para mantener vivo al organismo, dado que por él viajan nutrientes extraídos de la comida y el oxígeno captado del aire.
4. Sistema digestivo Se encarga de recoger y aprovechar nutrientes. Mediante procesos físicos y quimicos, este sistema asimila nutrientes de la comida, con los cuales se podrán mantener las funciones biológicas.
5. Sistema respiratorio Se encarga de captar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. El oxígeno es introducido en el torrente sanguíneo para que la sangre lo lleve a las células y se pueda producir la respiración celular y el metabolismo.
6. Sistema excretor Se encarga de eliminar del organismo aquellas sustancias que puedan ser perjudiciales, las cuales han sido introducidas mediante la comida o son el resultado de los procesos metabólicos.
7. Sistema reproductor Se encarga de la procreación de la especie. Hay diferencias en la morfología de este sistema en función del sexo. El sistema reproductor masculino consta de testículos, los cuales se encargan de producir espermatozoides. En el caso del sexo femenino, las principales glándulas sexuales son los ovarios, los cuales se encargan de producir óvulos.
8. Sistema esquelético Lo compone unos 200 huesos y, junto con el sistema muscular, forma el sistema locomotor, implicado en el movimiento voluntario. Los huesos, además de servir de soporte para el organismo, fabrican células sanguíneas y son un importante almacén de calcio.
9. Sistema inmunológico Se encarga de la defensa del organismo frente a patógenos, es decir, virus, bacterias y otros elementos nocivos para el cuerpo.
10. Sistema linfático Lo constituye los ganglios linfáticos, además de los conductos y vasos por donde viaja la linfa. La linfa es una sustancia en la cual se encuentran los glóbulos blancos implicados en la defensa del organismo.
11. Sistema integumentario Está constituido por el órgano más grande del cuerpo humano: la piel. Además, lo conforman las uñas y el vello.
Teoría de la evaluación
La teoría de la evolución es como se conoce a un corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado y sin lugar a dudas. A los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues el ser vivo cambia hacia algo distinto.
Especiación
La especiación es un suceso de formación de linajes que produce dos o más especies diferentes. Imagina que estás mirando la punta del árbol de la vida que forma una especie de mosca de la fruta. Si vas hacia abajo en la filogenia hasta donde la ramita de la mosca de la fruta se conecta con el resto del árbol, ese punto de ramificación, y todos los demás puntos de ramificación del árbol, es un suceso de especiación. En ese punto los cambios genéticos produjeron dos linajes diferentes de moscas de la fruta, donde anteriormente había sólo un linaje.
Mecanismos de selección natural
La selección natural es el mecanismo propuesto por el naturalista británico Charles Darwin en el año 1859. Es una de las ideas más importantes en el área de la biologia ya que explica cómo se originaron todas las formas de vida que hoy somos capaces de apreciar. Es comparable con las ideas de grandes científicos en otras disciplinas, como Isaac Newton, por ejemplo.
Los individuos que pertenecen a la población presentan variaciones. De hecho, la variación es una condición sine qua non para que los procesos evolutivos tengan lugar. La variación en los organismos se presenta a distintos niveles, desde variaciones en los nucleótidos que conforman el ADN hasta morfologías y variaciones en el comportamiento. A medida que disminuimos el nivel, encontramos mayor variación.
Tomado de: https://www.lifeder.com/seleccion-natural/
Núcleo de la célula
El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas En el núcleo celular está la mayor parte del material genético de la célula. Su principal función es la de proteger la integridad de estos genes y regular las actividades que tienen lugar en la célula y que determinan la expresión génica.
Tomado de: https://www.significados.com/nucleo-celular/
Origen de la vida
En 1924 comenzó a desarrollar una hipótesis acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en el caldo primitivo. La hipótesis de Oparin fue retomada por Miller, quien logró crear parcialmente materia orgánica a partir de materia inorgánica.
Genética Moderna
Desde los tiempos de Mendel, los científicos han descubierto las respuestas a estas preguntas. El material genético está compuesto por ADN . El ADN es el que conforma los factores hereditarios que identifico Mendel. Aplicando nuestros conocimientos modernos de ADN y cromosomas, podemos explicar los descubrimientos de Mendel y seguir construyendo a partir de estos. En este concepto exploraremos las conexiones entre el trabajo de Mendel y la genética moderna.
Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son macromoléculas o polímeros biológicos presentes en las células de los seres vivos, o sea, largas cadenas moleculares compuestas a partir de la repetición de piezas más chicas conocidas como monómeros. En este caso, son polímeros de nucleótidos unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Existen dos tipos conocidos de ácido nucleico: ADN y ARN. Dependiendo de su tipo, pueden ser más o menos vastas, más o menos complejas, y pueden presentar diversas formas.